Escrito por AM750 el 22 de mayo de 2020
Carlos Raimundi, embajador designado por la Argentina ante la OEA charló con Pablo Caruso y se refirió a la situación en Venezuela, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó al país y aseguró tener “rodeado” a Nicolás Maduro. Además se refirió a la gestión del gobierno en el marco de la pandemia por el coronavirus.
“Hay un problema con el petróleo donde hay una alianza en medio oriente, con los mayores productores que han bajado el precio que perjudicaron los intereses de Estados Unidos, eso agudiza las tensiones en un país como Venezuela que era un proveedor de petróleo barato”, explicó Raimundi y señaló que “hay una disputa geopolítica global. El presidente chino está tratando que tanto él como su país desplieguen un papel de liderazgo importante contra Estados unidos que se esta retirando de todos los foros internacionales”.
“Esta tensión que hay en Venezuela es un redoblar de agresividad con una enorme intemperancia de Estados Unidos”, indicó Raimundi y explicó que “tiene que ver con sentirse en una situación de despliegue muy grande. Como lo primero que tienen a mano es América Latina, donde tienen gobiernos afines, tratan de atacar a Venezuela que es uno de los países que mejor está actuando con el coronavirus”
Para el embajador argentino entre la OEA, el éxito de Alberto Fernández es “el haber sorteado exitosamente ese falso dilema entre salud y economía, porque si descuidamos la salud se derrumba la economía, no hay tal dicotomía”. “Cuando uno tiene contacto con personas de otros países de la región, el alivio que es, que uno a veces no se da cuenta, el alivio que es tener un gobierno que se hace cargo. Tanto en la previsión de la salud como la asistencia económica”, agregó.
“El estado puede tener una gran voluntad pero si están cortados los canales del estado pierde eficiencia”, sostuvo Raimundi y expresó: “el gobierno ha tenido medidas muy valientes, el hecho de decirles a los Fondos que manejan presupuestos que son varias veces de la argentina, que durante tres años no se les va a pagar porque no se va a hacer ajustes a costa de la población, eso es muy valiente”