Raimundi y la estatización de las jubilaciones
"Es volver a poner las cosas en su lugar"
El diputado nacional dijo que es "central" que el sistema provisional vuelva al Estado.
El diputado nacional del bloque "Solidaridad e Igualdad" Carlos Raimundi, manifestó su acuerdo con el proyecto oficial de estatizar las AFJP, pero reclamó "límites y controles". El legislador de La Plata dijo que la iniciativa del Ejecutivo es "central" y significa "volver a poner las cosas en su lugar", porque "si hay algo que necesita seguridad y certeza son los aportes jubilatorios". En cambio, "en los últimos 15 años –agregó-, esto que necesita tanta certeza fue sometido al mayor de los riesgos, que son las operaciones financieras y eso no se puede hacer con los aportes de la gente".
Para escuchar el audio haga click aquí
No obstante, Raimundi admitió que "hay muchísima desconfianza y sospechas de que esto pueda ser usado para otra cosa", por lo cual propuso buscar la forma de "disipar" esas dudas. En diálogo con Radio Provincia puso reparos al control parlamentario que propicia el proyecto oficial. Recordó en tal sentido que el proceso de privatización que hubo en la Argentina se hizo con control parlamentario "y sin embargo, no se impidió nada". Tampoco considera como garantía la presencia de la oposición: "En la provincia de Buenos Aires –denunció- tenemos la Fiscalía de Estado en manos de la oposición, el fiscal Szelagowsky, y yo le aseguro que ahí hay casos de corrupción muy fuertes". Como consecuencia de estas consideraciones, Raimundi propuso la conformación de un ente tripartito "integrado por el Estado, el sector empresario y el sector del trabajo, pero básicamente con presencia de los trabajadores y de los jubilados".
También hizo un planteo sobre la utilización de los fondos: "una vez cumplidos todos los recaudos, una vez pagadas las jubilaciones, hechas las actualizaciones y una vez que se paguen todos los juicios, si el ANSES tiene excedentes, deben ir a parar a objetivos productivos y sociales… Proyectos productivos, obras de infraestructura que demanden trabajo genuino y demanda interna".
En otro orden, el diputado Carlos Raimundi cuestionó a sectores de la oposición que "toda la vida pensaron que las jubilaciones tienen que estar en el Estado y sin embargo como lo plantea el kirchnerismo en lugar de plantearlo ellos, sienten envidia o necesitan sobreactuar el rol opositor". Por último calificó de "penosa" la actuación de Lilita Carrió y la acusó ser la vocera del establishment.
(Agenda de Noticias, lunes a viernes 6 a 8. AM 1270)
Información General - 30/10/2008 08:38 hs